ROMANCE DE "LA LOBA PARDA"

En un tiempo en el que los pastores abandonaban los pueblos y marchaban a extremar, las mujeres celebraban reuniones nocturnas al calor de una vieja chimenea acampanada. Estos son los "trasnochos", momentos en los que se relataban viejas historias y leyendas que la memoria no ha podido enterrar mientras se cosía, hilaba y cardaba la lana. Aquí va el nuestro en particular...
En Soria, aún puede escucharse el viejo romance de “La loba parda” donde se recogen hechos y objetos cotidianos de pastores. Considerado originario de Extremadura por Menéndez Pidal, se halla muy difundido por la tradición oral en aquellos lugares donde se dio el fenómeno de la trashumancia. 
Recogemos a continuación una de las múltiples versiones existentes del romance, concretamente la cantada en Sotillo del Rincón:

"Estando yo en la mi choza pintando la mi caya
vi venir una lobita derechita a mi manada.
Le dije: Loba maldita, ¿dónde vas loba malvada? 
-Voy por la mejor cordera que tengas en tu manada.
Dio dos vueltas a la red y no pudo sacar nada,
y a la tercera que dio sacó una cordera blanca, 
hija de la oveja negra, nieta de a oveja parda,
la tenían los pastores pa` la mañana de Pascua.
¡Arriba siete cachorros, arriba perra guardiana,
Si le quitáis la cordera tendréis la cena doblada, 
más si no se la quitáis, cenaréis de mi cachaba!
Siete leguas la corrieron por una vega muy llana;
al pasar el barranquillo le echó mano la guardiana.
-Toma, perra, tu cordera sana y buena como estaba.
-No quiero yo tu pelleja de tu boca baboseada
que quiero yo tu pelleja pal`pastor una zamarra,
de tus patas unas medias, de tus manos unas mangas,
de tus uñas tenedores pa`comer las migas canas,
de tu cabeza un morral para meter las cucharas,
de tu “jopo” un abanico para abanicar las damas."


Fuente: Díaz Viana, Luis. "Tres versiones de "La loba parda" en Soria", en Revista de Folklore nº 18, Valladolid, 1980.

No hay comentarios: