EL SONIDO REMOTO DE UN ARTE EFÍMERO

 "Los celtíberos ejecutaron sus danzas típicas con los acostumbrados movimientos de armas y cuerpos" 
En la búsqueda de Otras Hierbas impregnadas de olores y sensaciones, iremos al encuentro de sonidos que evoquen a los pueblos célticos que ocuparon el interior de nuestra piel de toro en un pasado remoto.
Cierto es que no podremos nunca escuchar la música con la que danzaban los celtíberos hasta el amanecer en las noches de plenilunio, en los banquetes colectivos que nos describe Estrabón en su Geografía (Libro III) o los cantos de guerreros "en la lengua de sus antepasados" (Silio Itálico III). Si bien, contamos con el concienzudo trabajo de investigación de Ángel Román Ramírez titulado "La música en la Iberia Antigua, de Tarteso a Hispania", cuyo objetivo es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, epigráficos y literarios de la música en la Antigüedad (siglos XII a.C - V d.C.), todo un referente para conocer este patrimonio inmaterial que no deja evidencias arqueológicas.

No obstante, en la actualidad existen bandas de neo-folk que gracias a su buen gusto y saber hacer están recuperando músicas tradicionales al mismo tiempo que desarrollan y experimentan con lo que pudieron ser los sonidos de la vieja Celtiberia, ficción creativa que no por ello deja de ser hermosa y evocadora. 
A continuación he escogido algunas formaciones musicales que presentan una enorme sensibilidad artística, siendo capaces de elevar nuestros sentidos a lo más alto, hasta ponernos en contacto con viejas divinidades como si de antiguas aves se trataran elevando las almas de los guerreros caídos en batalla.
EL ESPÍRITU DEL LÚGUBRE
"El mundo rural es el inspirador de la música que hacemos. Pero ese mundo rural está condenado a la extinción. Los prados se abandonan, las mozas ya no bajan a lavarse al río, y los molinos se hunden. Por eso definimos nuestra música como folk ficticio. No son melodías tradicionales que nos ha cantado un abuelo en un pueblo perdido. Son temas nuevos, con sabor viejo y raíz ibérica, que pretenden la reinvención del mundo rural y lanzan mensajes de aliento y reivindicación"
Así se define esta banda de Burgos nacida en 1998, cuyo directo impecable llega a ser un relato didáctico sobre las tradiciones o lo protohistoria de la Península Ibérica. Muestra de ello es el siguiente vídeo del tema "Celtiberia", cuyas imágenes están extraídas de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada


En su afán de actualizar el folk nos proponen todo un repertorio de canciones propias con una base rítmica de contrabajo, cajón, guitarra acústica, acordeones, trikitixa, gaitas y una voz que nos invita a transitar por los viejos caminos de una Iberia que se pierde en la noche de los tiempos. 

Más información en: http://lugubre.org/es/folk/
Tras alumbrar su "Viaje iniciático al Folk Ficticio" en 2013 el grupo emprendió un nuevo camino y se despidió de los escenarios, al tiempo que Silverio Cavia (Silberius de Ura), vocalista y acordeonísta de la banda emprendía camino en solitario bajo el nombre de Neonymus:
Este nuevo proyecto se basa en la puesta en escena de un directo muy personal, donde el artista mezcla su propia voz con sonidos procedentes de diferentes utensilios e instrumentos que se entrelazan y fusionan hasta conseguir conectar con el espectador e impregnarle de una enorme carga emocional. 
Neonymus no deja indiferente a nadie. Siguiendo sus propias palabras: "no podemos saber las melodías que tocaban, pero si sabemos que los instrumentos que usaban estaban afinados como los nuestros de hoy en día, es fácil echar a volar la imaginación y tratar de evocar esos sonidos de la prehistoria. Es un ejercicio imaginativo, pero fascinante".
A continuación veamos el tema "Ecos de la Prehistoria" donde "la sugestión forma parte de la inspiración", aquí se concibe la creación de una canción desde la experiencia neandertal, desde "la conexión con lo remoto".

 Más información en: http://www.neonymus.com/
KELTIKA HISPANNA
Este magnífico grupo de músicos nace en 2011 en las inmediaciones de la Sierra de Guadarrama, zona fronteriza entre los pueblos carpetanos y vettones, como a ellos les gusta resaltar, además de dar título a su primer LP "Karpetovettónika". La formación fue creada como un proyecto músico social  al que se une la historia y el folclore como vía para reivindicar y recuperar tradiciones perdidas de los pueblos celtas e iberos que caminaron por la Península Ibérica.  El grupo ha ido creciendo a pasos avanzados, incorporando nuevos integrantes además de conocimientos, ideas, creatividad y todo un elenco de elementos que cuentan con el respaldo de investigadores contrastados en el terreno de la Historia. 
No sólo es una banda de música, detrás de ellos hay mucho más, junto a instrumentos como el carajillo, el birimbao, el pito castellano, la flauta de tres agujeros, trompas de barro y el arrubel entre otros, podemos incluso escuchar el sonido de algunas palabras procedentes de lenguas paleohispánicas. 
Gracias por hacernos soñar, por crear esos ambientes y por ser la banda sonora de cualquier historia remota que se pierda en el olvido, imprescindibles para darnos un respiro en este ajetreado mundo en el que vivimos. 


Más información en: http://www.keltikahispanna.es/
BARDOS DRUIDAS
Bardos druidas y otras movidas nace en Soria en 1999, englobando a todo un elenco de músicos de procedencias estilísticas muy variadas, los cuales han ido aportando todo un repertorio de temas propios en el que se juntan instrumentos variados como la zanfona, la dulzaina, el pito castellano y toda una gran variedad de percusiones. 
En 2006 publican su primer álbum "Trágica victoria", una nueva perspectiva de la música tradicional que sale de su contexto habitual para experimentar y recuperar sonidos que conectan a varias generaciones y los enclavan en sus raíces más profundas, las de una Soria que reivindica su mejor tesoro, una rica cultura que sus pobladores se han encargado de custodiar a lo largo de milenios repitiendo con orgullo sus orígenes y reservando lo suyo, lo nuestro, a las generaciones venideras, hayan nacido o no en ese mágico terruño que el emigrante no puede olvidar.  

Más información en: http://www.bardosdruidas.com/

ÀRNICA
Por último finalizar con esta banda que se desenvuelve a caballo entre Cataluña y Soria, cuyo compromiso con la cultura e identidad de la rica y vieja Iberia nos transporta a la raíz de nuestros pueblos. Sobran las palabras cuando se trata de escuchar y sentir algunos de sus temas, como los que a continuación propongo como colofón a esta breve reseña musical.

No hay comentarios: